Algunas Escuelas Católicas presentan una guía para explicar la muerte de un ser querido desde una perspectiva religiosa. Consideran que «algunos errores que se comenten son ocultar el dolor para que el niño no sufra o evitar que vaya al tanatorio o al entierro».
El hecho del 17 al 19 de mayo con 4 suicidios, evoca la noticia del 2018 que del 31 de marzo al 2 de abril registró las mismas muertes.
En el artículo se hace alusión a la obra de Louis Vincent Thomas, donde trata de rescatar el valor de una ‘antroposofía’ que, junto con el postulado denominado ‘Pedagogía de la muerte’ —que se debe entender como enseñanza para la vida— establece un estudio comparativo sobre las actitudes y comportamientos de la sociedad occidental frente a la muerte, en relación con otros pueblos. El término antroposofía se ha construido en el camino de “vivir bien para bien morir”.
¿Podrían existir en la actualidad las misiones pedagógicas en España? En este artículo, Agustín de la Herrán explica la realidad de nuestro día a día y viabilidad de las misiones pedagógicas en nuestro contexto español.
A lo largo del curso académico 2019-2020 se está impartiendo el curso de corta duración reconocido por la UAM, «Innovación e inclusión de la muerte en la educación». Tiene una duración de 2 meses, desde octubre hasta finales de noviembre, impartiéndose la docencia los lunes por la tarde. Es un curso para profesores en activo y en formación de todos los niveles educativos, con 3 ects reconocidos (30 horas), a efectos de reconocimientos, sexenios en centros educativos, oposiciones, etc.
EVENTOS PASADOS
En la Rioja, el Hotel Virrey de Arnedo acogió ayer el primer “Death Cafe” en La Rioja,una jornada de debate en la que los asistentes pudieron compartir experiencias sobre la muerte y charlar de forma tranquila y sosegada en un ambiente cálido y acogedor.
Los días 21 y 22 de marzo tuvo lugar la Jornada de Salud Comunitaria al final de la vida.
A través de esta jornada se reflexionó y dio a conocer el proyecto: “Comunidades Compasivas de cuidados y prevención del duelo complicado“, orientado a fortalecer las capacidades de la comunidad para el cuidado colectivo de las personas al final de su vida y la de sus familiares, personas cuidadoras y personas allegadas que se enfrentan al duelo.