Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el Marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016, Convocatoria 2017 (Referencia: EDU2017-85296-R).

Objetivo 1

Determinar la presencia de la muerte en el contexto curricular español, europeo cercano y americano y en las recomendaciones de organizaciones internacionales.

Objetivo 2

Conocer las concepciones implícitas y explícitas de comunidades de centros de infantil, primaria, secundaria y educación especial sobre la inclusión de la muerte en la educación.

Objetivo 3

Comprender la transformación de centros que puedan desarrollar, innovar, diseñar recursos e investigar de forma autónoma en el ámbito de la Pedagogía de la Muerte.

Finalidad

Desde este equipo se pretende ayudar a superar la mirada parcial de la educación y generar una pedagogía más consciente, afrontando un reto que la propia sociedad nos plantea: cómo tratar el tema de la muerte desde la educación.

Fases

Fases

¿Qué hemos hecho en cada fase?

1. Estudio documental

El objetivo de este estudio consistía en determinar la presencia de la muerte o de la conciencia de finitud en el contexto curricular español, europeo y americano, y en las recomendaciones de organizaciones supranacionales de educación. Para ello, en primer lugar un grupo de 17 expertos creó una familia semántica de la Pedagogía de la muerte, obteniendo finalmente 25 términos relacionados con la muerte y conciencia de finitud. Posteriormente, se procedió al análisis de los términos en la normativa a través de técnicas cualitativas y cuantitativas para, a través de las primeras, observar la frecuencia de su presencia en la legislación educativa actual y el currículo de educación infantil, educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, así como en las áreas de conocimiento y en materia, si procedía. Por su lado, con el subestudio cualitativo se interpreta cada uno de los términos con un planteamiento propio de la Pedagogía e la muerte, basado en la inclusión de la conciencia de la muerte y finitud en la educación.

2. Estudio indagatorio

El objetivo de esta fase se basa en conocer las concepciones implícitas y explícitas de miembros de comunidades educativas de centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial sobre la inclusión de la muerte en la educación de sus centros docentes. Para ello, en primer lugar se seleccionaron los centros docentes que conformarían la muestra del estudio. Posteriormente, fue necesario diseñar y validar una batería de cuestionarios dirigidos a estudiantes, profesores y padres, madres y/o tutores legales. La validación de los cuestionarios se llevó a cabo a través de varias vertientes: Estudio de estabilidad: Se optó por realizar la técnica test- retest, de modo que se solicitó a la muestra piloto de cada uno de los grupos que respondiesen al cuestionario en dos momentos diferenciados por un lapso temporal de dos semanas entre ambas aplicaciones del instrumento. El objetivo del estudio de estabilidad radicaba en observar la estabilidad de respuestas de cada participantes en los dos momentos, de modo que aquéllos ítems donde hubiese una diferencia notoria, serían eliminados. Estudio de consistencia interna: Se calculó el Alfha de Cronbach de cada ítem y de cada una de las dimensiones con la finalidad de depurar el instrumento hasta que tuviesen una fiabilidad muy alta. Estudio factorial: El estudio factorial detectó si los ítems de cada una de las dimensiones medían realmente el constructo al que pertenecían en un primer momento o, por el contrario, pertenecían a otro. Una vez analizados estos tres estudios e introducidas las modificaciones pertinentes en los tres instrumentos, y a través de técnicas cuantitativas se está procediendo a la aplicación de los cuestionarios en los centros docentes objeto de estudio. Por otro lado, en este momento se está comenzando con el diseño del sub-estudio cualitativo, ya que se pretende indagar acerca de experiencias personales mediante estudios de casos para lograr un conocimiento más consistente y enriquecedor.

3. Estudio de innovación

Una vez cerrada la fase anterior (en la que nos encontramos actualmente), se dará comienzo al estudio de innovación. El objetivo de la siguiente fase se centra en comprender la transformación de  centros educativos en comunidades educativas que puedan desarrollar, innovar, diseñar recursos e investigar de forma autónoma en el ámbito de la Pedagogía de la muerte de un modo fundamentado y normalizado. Se llevará a cabo a través de estudios de caso y de una investigación-acción o un proyecto de innovación docente en los centros participantes.

4. Formación en Pedagogía de la muerte y creación de una red de apoyo

Para culminar el proyecto y generar su durabilidad en el tiempo, se pretende proporcionar formación acerca de Pedagogía de la muerte a toda la comunidad educativa participante. Además, se creará, con directivos, profesores y familiares participantes en la investigación, una red de centros con Pedagogía de la muerte (RECPEM) que facilite el intercambio de recursos y experiencias, el apoyo sectorial o bien la comunicación global entre los miembros de comunidades educativas. Una vez cerradas estas cuatro fases, se habrá normalizado la inclusión de la conciencia de muerte y finitud en los centros docentes participantes.