Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el Marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016, Convocatoria 2017 (Referencia: EDU2017-85296-R).Este proyecto ha sido presentado desde el grupo de investigación “Pedagogía, Formación y Conciencia” de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Fases del proyecto

¿Cuál es el objetivo de cada fase?

1. Pertinencia según científicos (fase de investigación)

Conocer cómo comprenden e interpretan investigadores de la educación de referencia nacional, la pertinencia de una educación que incluya la muerte y sus implicaciones y otros cambios, en su caso, para la mejora de la educación y la formación, a raíz de la pandemia y de la incidencia de la muerte en alumnos y centros escolares.

2. Implicaciones según la comunidad educativa (fase de investigación)

Conocer las implicaciones educativas de la pandemia y la incidencia de la muerte en alumnos y centros docentes, desde la perspectiva de los miembros de la comunidad escolar.

3. Cambio de actitudes en la comunidad educativa (fase de investigación)

Comprender si ha habido un cambio de actitud de la comunidad educativa hacia la educación que tiene en cuenta la muerte, a raíz de la pandemia y la incidencia de la muerte en alumnos y el centro escolar.

4. Libro Blanco de Pedagogía de la muerte (fase de innovación)

Definir un plan de inclusión curricular y formación del profesorado y familias de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial en Pedagogía de la muerte y, en su caso, otros cambios educativos asociados, a raíz de la pandemia y la incidencia directa de la muerte en alumnos y centros escolares, a partir del estudio de la presencia de una educación que incluya la muerte, los cambios asociados en la formación universitaria del profesorado, y de los resultados de los Estudios 1, 2 y 3.