¿Quién somos?

Somos un equipo de investigación que lleva más de 20 años trabajando por la inclusión de la muerte en la educación como elemento formativo.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el Marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016, Convocatoria 2017 (Referencia: EDU2017-85296-R).

 

Pero... ¿Qué es la Pedagogía de la Muerte?

La Pedagogía de la muerte es una disciplina científica emergente, en la frontera del conocimiento pedagógico. Hace referencia al estudio de la educación, la enseñanza, la formación, la metodología, los recursos, la evaluación… y todo lo relacionado con ellos, que tiene en cuenta la muerte.

La muerte es un contenido, un fenómeno, un objeto de conciencia que importa profundamente a todo ser humano. ¿Cómo es posible, entonces, que, a día de hoy, se encuentre tan lejos de la educación y de la escuela e incluso de la así considerada ‘educación para la vida’?

¿Cómo abordarla desde la educación? Por una parte, la muerte cruza contenidos disciplinares y transversales del currículo. Su presencia natural enriquece la educación, porque añade conciencia a los aprendizajes. Por otra, los tutores-as, que son los educadores que mayor relación tienen con los alumnos, deben saber cómo poder acompañar educativamente a un alumno o grupo de alumnos que ha experimentado un fallecimiento significativo.

Nuestro grupo de investigación y formación viene investigando y formando en Pedagogía y Didáctica de la muerte desde 1997, siendo pioneros a nivel internacional.